Trastornos de ansiedad generalizada (TAG)

¿Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada?

La principal característica del Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) es que las personas presentan ansiedad y preocupaciones de carácter excesivo y persistente durante un periodo a lo menos de 6 meses que les son difíciles de controlar y que los afecta de manera desproporcionada en todos los ámbitos donde se desempeñan. La intensidad, duración y frecuencia con que se presenta son claves para poder hacer un adecuado diagnóstico.

Áreas que se ven afectadas.

Las preocupaciones excesivas se pueden dar como se dijo en el párrafo anterior en diversas y en variadas áreas de la vida de una persona, desde lo cotidiano hasta lo especifico, pueden abarcar el ámbito familiar, las relaciones interpersonales, el trabajo, la salud propia o de otros, los estudios o el bienestar económico.

Preocupación.

Es una cadena de pensamientos e imágenes con un marcado tinte negativo, poco controlable por parte de la persona sobre peligros futuros que se experimentan como aversivos e incontrolables.

Esta preocupación es transversal en el tiempo, es decir, la persona puede sentir preocupación por algo que ya paso e inferir que esta preocupación pudiera generar consecuencias negativas en situaciones que aún no suceden o que están por suceder.

Los pacientes con TAG presentan preocupaciones relativamente constantes y por lo general solo son capaces de dejar esta preocupación cuando aparece o se les presenta una nueva. Las preocupaciones de tipo social, es decir, las que se refieren a las relaciones interpersonales que una persona puede, debe y llega a establecer tienen una mayor presencia en quienes presentan T.A.G.

Ahora bien, es necesario señalar que las preocupaciones en su forma positiva son una herramienta adaptativa que nos ayuda a prepararnos frente a futuras situaciones problemáticas que deberíamos resolver, el cómo manejamos las preocupaciones será lo que marcará la diferencia para que éstas no nos afecten de manera negativa.

Tag en la Infancia.

Los niños que presentan y han sido diagnosticados con TAG presentan conductas de perfeccionismo, conformismo, inseguridad en las tareas que deben realizar, están orientados a la aprobación excesiva de otros y necesitan sentirse tranquilizados respecto a su actuación por tanto presentan preocupación excesiva y poco controlable que afecta su desempeño en determinados ámbitos tales como el escolar, las relaciones con otros o actividades deportivas.

Tratamiento.

Los tratamientos que han demostrado un mejor resultado y eficiencia en el tratamiento especifico del T.A.G. son aquellos que están basados en la Terapia Cognitivo Conductual que es por lo demás la que presenta mayor evidencia científica de sus resultados.

Artículos recomendados
Hablemos

Hola, soy Gustavo Bolívar, envíame un mensaje y te responderé a la brevedad. Saludos,

Not readable? Change text. captcha txt

Escriba lo que busca y apriete Enter